martes, 26 de febrero de 2013

INTERPRETACION DE LA LECTURA

INTERPRETACION DE LA LECTURA “VIVENCIAS E INTENCIONALIDA, FENOMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCION”.
Valadez Arredondo, Aurea Esthela.

Según Husserl le interesa ubicar las definiciones de las categorías de vivencias y de intencionalidad como esencia que construyen los individuos a partir de vivir experiencias en situaciones determinadas que les llevan a construir percepciones, significados, ideas, juicios o valoraciones.  A lo largo de su vida el sujeto entra en constante trabajo de construcción de percepciones ya que los fenómenos suscitados en el pasado comparados con los del presente contribuyen al análisis y reflexión para la adquisición y modificación de ideas. La vivencia y la intencionalidad son aspectos que están ligados, ninguna se puede dar sin la otra, pues son fundamentales para analizar, conocer y explicar el contenido de las experiencias, así como el sentido de los significados que están presentes en la manera de conocer una cosa determinada. Toda vivencia tiene una intencionalidad, y ésta en el momento de realizarse en cualquier presente, lleva implícita una vivencia. En que un individuo ha vivido un determinado fenómeno y las experiencias que ha adquirido al conocerlo, forma percepciones específicas sobre el mismo. Tal es el caso de las situaciones que el autor comenta sobre la manera en que tres maestras cuentan la forma en que vivenciaron el aprendizaje de la historia y el significado que se formaron de ella a partir de esas experiencias o sea vivencias específicas. En dos de los casos las maestras cuentan las vivencias que adquirieron en la enseñanza de la historia, mencionan que era memorística, aprenderse fecha, datos, leer y copiar, esto propicio un disgusto por esta asignatura. Sin embargo en el otro caso es lo contrario, la maestra adquiere el gusto por la historia debido a que sus experiencias fueron satisfactorias pues su padre con sus narraciones de historia contribuyo a que se formara en ella percepciones significativas. A través del tiempo y de las nuevas situaciones |que fueron vivenciado, las maestras reconstruyen los significados del pasado y le dan un nuevo sentido a la enseñanza y aprendizaje de la historia. El individuo puede entonces modificar el sentido de las significaciones, a partir de las contradicciones presentes en la realidad en la que intervienen.

MI PUNTO DE VISTA
En mi opinión me parece que la historia oral es un hábito importante para la enseñanza y aprendizaje de la historia como asignatura. De manera adecuada y sin dudar en el momento de compartirla con los niños. Además debe tomarse en cuenta la colaboración de los alumnos, promover la curiosidad, el interés y el gusto por la historia, para que la clase sea más divertida.
http://www.tfhistoriatancredovite.blogspot.mx/

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